A2 – Meteorología – El viento

¿Que es el viento?

viento curso drones

Se origina por las diferencias de presiones que tienden a equilibrarse, desde las altas a las bajas presiones.

Estas diferencias se producen por el desigual calentamiento de la superficie, cuando el aire se calienta asciende y para ocupar ese vacío el aire circundante se mueve hacia la zona donde se ha producido la depresión. 

Cuando la intensidad del viento no es constante y sopla con distintas intensidades en cortos períodos de tiempo, el viento se define como racheado.

Viento en superficie

La parte más baja de la atmósfera cercana al suelo (hasta 200 – 500 m) se define como capa límite, ya que la superficie de la tierra tiene diferente orografía y rugosidad, lo que ocasiona perturbaciones en el movimiento del viento

Dirección del viento

Viene definida por el punto del horizonte del observador desde el cual sopla (de donde viene).

En la actualidad, se usa internacionalmente la rosa de los vientos (compass rose) dividida en 360 grados.

El cálculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados
en el sentido de giro de las agujas del reloj.

De este modo, un viento del SE equivale a 135 grados; uno del S, a 180 grados; uno del NW, a 315 grados, etc.

Velocidad del viento

Se mide en nudos.
Es la unidad de medida a través de la cual los fabricantes indican el límite de la velocidad máxima que puede soportar un UA.

1 nudo = 0.514 m/s

¿Como se representa el viento en un gráfico?

La dirección del viento, se representa en grados de 0 grados a 360 grados como se muestra arriba en la figura. En esta, 0 grados corresponde al Norte, 90 grados al Este, 180 grados al Sur, 270 grados al Oeste y 360 grados nuevamente al Norte.

En la imagen se ha representado el viento con una dirección de 120 grados (aprox. del sureste), la punta de la flecha indica de dónde viene el viento y, las barbas, cómo se verá a continuación la magnitud del viento, en este caso, 15 nudos.

Si es un vector la longitud representa la velocidad del viento.
En el caso de las flechas con barbas, la velocidad del viento se representa teniendo en cuenta la escala gráfica siguiente.
La barba de menor longitud equivale a 5 nudos, la de mayor longitud 10 nudos y, el triángulo 50
nudos; si queremos representar 70 nudos será un triángulo con dos barbas grandes.
Las velocidades inferiores a 5 nudos se representan con flechas sin barbas.

Turbulencia

  1. Turbulencia mecánica: Se origina debido a la presencia de obstáculos tales como edificios, montañas, árboles,
    hangares, etc.
  2. Turbulencia convectiva o térmica: Se produce por el ascenso de las corrientes convectivas, en las que las masas de aire en contacto con la superficie son calentadas durante el día por el efecto de la radiación solar.
  3.  Turbulencia por estela: Es generada por el propio vuelo del UA, ya que detrás del mismo se producen vórtices turbulentos.
  1. Turbulencia fuerte: La aeronave está sometida a bruscos cambios de altitud y actitud, pudiendo quedar fuera de control y sufrir daños estructurales.
  2. Turbulencia moderada: La aeronave está sometida a cambios de altitud y actitud, pero sin perder el control.
  3. Turbulencia ligera: La aeronave no presenta cambios relevantes de altitud y actitud

La turbulencia será un factor importante a tener en cuenta, sobre todo en las fases más críticas, como son el despegue y el aterrizaje.
Normalmente, cuando se vuela en flujos de aire turbulentos, el fabricante del UAS suele recomendar unas velocidades más bajas y la desconexión del modo automático, a fin de evitar cargas estructurales.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre la superficie terrestre. Para distinguir si es baja o es alta, se basa en el valor de la presión normal a nivel del mar: 1013 mb.

Publica un comentario

Deja un comentario

  • Para el vuelo con UAS hay que tener en cuenta que la intensidad del viento aumenta con la altura del vuelo.

  • Cuando la velocidad del viento esté cercana a la máxima descrita en el manual del fabricante, puede provocar que se dificulte la maniobrabilidad del UAS y también afecta negativamente a la autonomía de las baterías

  • El rango operativo del UAS puede verse afectado si durante la operación hay viento.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con somosdron