Escenarios estándar: ¿STS-ES-01 o STS-ES-02? ¿VLOS o BVLOS?
En esta entrada del blog, y en relación con la entrada anterior sobre la categoría “específica”, hablaremos sobre los vuelos que recoge cada uno de los escenarios estándar. Incluidos los vuelos VLOS (Visual Line of Sight) y los vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) o por decirlo de otro modo volar dentro del alcance visual (VLOS) o fuera del alcance visual (BVLOS).
Requisitos generales para el escenario estándar STS-ES-O1 (VLOS)
Las operaciones que se realicen dentro del escenario estándar STS-ES-01 serán vuelos VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado.
Para ello, en la zona de vuelo:
- No se podrá volar a más de 120m de altura.
- El UAS no se podrá llevar a más de 100m de distancia del piloto cumpliendo siempre con la premisa de mantenerlo dentro del alcance visual, es decir, si nuestro alcance visual no supera los 60m de distancia no podremos llevarlo más lejos o si ese día las condiciones de visibilidad no son óptimas solo podremos pilotar siempre y cuando alcancemos a ver el UAS.
- Hay que volar en VLOS o, lo que es lo mismo, dentro del alcance visual.
- El vuelo debe realizarse en una zona terrestre controlada sin acceso a personas ajenas a la operación.
La aeronave debe:
- No ser de ala fija.
- Pesar menos de 10kg.
- Ser eléctrica.
- Estar configurada a 5m/s de velocidad máxima.
- Incluir medios para reducir el efecto de la dinámica de impacto.
- Disponer de seguro.
Requisitos generales para el escenario estándar STS-ES-O2 (BVLOS)
Las operaciones que se realicen dentro del escenario estándar STS-ES-02 serán vuelos BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado.
Para ello, en la zona de vuelo:
- No se volará a más de 100m de altura.
- Despegue y aterrizaje se harán en VLOS (dentro del alcance visual).
- El vuelo se realizará sobre una zona escasamente poblada.
- El vuelo se realizará en una zona terrestre controlada en la que se garantice la presencia solamente de personas participantes.
- Deben controlarse los accesos a la zona.
- La visibilidad mínima debe ser de más de 5km.
Si el vuelo se realizase sin observadores, la distancia máxima entre piloto y aeronave no será superior a 1km.
Si el vuelo se realizase con observadores:
- El UAS no se utilizará a más de 2km de distancia del piloto.
- El UAS no se utilizará a más de 1 km del observador.
- Piloto y observador no estarán a más de 1km de distancia.
- Piloto y observador se comunicarán mediante medios de comunicación sólidos.
La aeronave debe:
- No pesar más de 25kg.
- No tener dimensiones superiores a 3m.
- Tener una velocidad máxima de 50m/s.
- Estar configurada durante el vuelo a 33m/s.
- Disponer de un sistema independiente de apagado de emergencia.
- Disponer de medios para programar la trayectoria de la aeronave.
- Disponer de seguro.
A mayores, en ambos escenarios estándar, el operador debe cumplir siempre y para cada caso con las obligaciones que vimos en anteriores entradas (estar registrado como operador de UAS, estar certificado como piloto de categoría específica, tener manual de operaciones, realizar las comunicaciones con las autoridades pertinentes así como tener los permisos y coordinaciones necesarias para realizar el vuelo).