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Categoría "específica". STS-ES-01 y STS-ES-02

En la entrada anterior vimos lo que era una entidad de formación reconocida por AESA, para qué eran necesarias y el por qué de la importancia de su elección.

En esta entrada del blog hablaremos de la llamada categoría “específica” y sus dos escenarios estándar STS-ES-01 y STS-ES-02.

Esta categoría engloba aquellas operaciones con UAS que conllevan un riesgo más elevado que las de la categoría “abierta” y hace mención a los escenarios estándar nacionales.

Los escenarios estándar publicados son los siguientes:

·        STS-ES-01: Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado.

·        STS-ES-02: Operaciones BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado.

Estos escenarios estándar nacionales son análogos a los europeos. 

Qué requisitos debo cumplir para operar en la categoría "específica"

Los requisitos que se deben cumplir para operar en la categoría “específica” son:

  • Estar registrado como operador de UAS en la sede de AESA.
  • Superar el examen teórico (gratuito) en la sede de AESA.
  • Que una entidad reconocida por AESA certifique tus aptitudes prácticas.

Para realizar el examen teórico debes registrarte en el siguiente enlace y contestar a las preguntas tipo test.

Para ello antes debes haber superado el examen del A1/A3 de la categoría “abierta”. Una vez obtenida esa certificación podrás inscribirte para realizar el examen en categoría “específica” bajo escenarios estándar.

El examen consta de 40 preguntas tipo test a contestar en 40 minutos. Para ser APTO debes superar el 75% de aciertos.

Si has realizado el examen del A2 en categoría “abierta”, el examen en categoría “específica” bajo escenarios estándar se verá reducido en 10 preguntas. Será un examen de 30 preguntas a contestar en 30 min.

Debes tener en cuenta que, en el caso de la categoría específica, AESA no pone a disposición del usuario el temario teórico como sí hace en la categoría “abierta”.

Una vez superado el trámite del examen teórico, deberás elegir una entidad reconocida por AESA para que certifique tus aptitudes prácticas.

Recuerda que en Somos Dron somos entidad de formación reconocida por AESA y además ponemos a tu disposición el temario teórico para que te puedas examinar de la categoría “específica” así como pruebas tipo test para que puedas ir evaluando tus conocimientos.

  • Para el vuelo con UAS hay que tener en cuenta que la intensidad del viento aumenta con la altura del vuelo.

  • Cuando la velocidad del viento esté cercana a la máxima descrita en el manual del fabricante, puede provocar que se dificulte la maniobrabilidad del UAS y también afecta negativamente a la autonomía de las baterías

  • El rango operativo del UAS puede verse afectado si durante la operación hay viento.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con somosdron