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Categoría “abierta”. Subcategoría A2

Como vimos en la entrada anterior, la categoría “abierta” engloba operaciones con UAS cuyo riesgo es bajo y que no necesitan autorización ni una declaración previa por parte del operador. En este post os hablaremos de la subcategoría A2. Para volar en esta subcategoría es necesario, al igual que para hacerlo en las subcategorías A1/A3, estar registrado como operador de UAS. (Puedes repasar los pasos a seguir en la entrada anterior del blog).

Subcategoría A2

Para volar en la subcategoría A2, a parte del registro como operador, será necesario realizar
un examen en línea en la plataforma de AESA.

Para ello deberás inscribirte en la sede electrónica de AESA.

Durante el proceso de inscripción se deberá adjuntar una declaración responsable de que 
se ha completado la autoformación de habilidades prácticas exigida.

Esta autoformación de habilidades prácticas se debe realizar en una zona en la que no se
ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150
metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. El piloto a distancia
debe realizar tantos vuelos como considere necesario para adquirir en las competencias
prácticas un nivel razonable de conocimientos y habilidades para operar el UAS.

Tras la inscripción y, una vez recibas el correo electrónico de AESA con las claves para entrar en
la plataforma, dispones de 30 días para estudiar el temario y realizar el examen de forma
satisfactoria.

El examen es tipo test y consta de 30 preguntas que se han de responder en 30 minutos. Para
obtener el certificado de APTO, debes obtener un mínimo del 75% de las respuestas correctas.
Para acceder a la realización del examen para la subcategoría A2, primero el piloto debe
haberse certificado en las subcategorías A1/A3. (Puedes repasar los pasos a seguir en la
entrada anterior del blog).

Al cabo de unas horas (o días) AESA enviará al correo electrónico del solicitante un aviso
conforme su certificado ha sido emitido. A través de esa notificación el usuario puede
proceder a descargar el certificado. Este certificado será el mismo que se recibió con la
superación del examen del A1/A3 incluyendo la formación del A2.

En la próxima entrada del blog explicaremos las características de la categoría específica.

  • Para el vuelo con UAS hay que tener en cuenta que la intensidad del viento aumenta con la altura del vuelo.

  • Cuando la velocidad del viento esté cercana a la máxima descrita en el manual del fabricante, puede provocar que se dificulte la maniobrabilidad del UAS y también afecta negativamente a la autonomía de las baterías

  • El rango operativo del UAS puede verse afectado si durante la operación hay viento.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con somosdron